jueves, 10 de febrero de 2011

EL QUIJOTE Y LAS MATEMÁTICAS


Creo que como no animemos desde fuera estos blogs temáticos van a acabar muriendo. Y sería una pena. Pues bien. Sigo dando la lata.
Quería contaros que llegó a mis manos, por razones familiares que ahora no vienen al caso, una excelente y didáctica publicación, de carácter interdisciplinar, que voy a compartir con vosotros.
Se trata de El Quijote y las matemáticas, obra de dos profesores Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez (Albacete: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- Empresa Pública "Don Quijote de la Mancha, 2005" S.A., 2005).
Ya sé que está un poco pasado aquello del centenario. Sí. Se fueron los fastos oficiales. Pero, gracias a Dios, quedaron algunas cosas útiles para el futuro. Es el caso de esta publicación que, de una manera muy amena pero rigurosa, anima a los alumnos de la ESO (y por consiguiente a sus profesores de matemáticas) a meterse en el variopinto mundo de la obra cervantina con gafas de matemáticos.
Tras una presentación y un índice cronológico no exhaustivo de la trayectoria del gran escritor, se nos proponen paradojas, problemas y enigmas, al hilo de la lectura del Quijote. Así aprendemos el sistema monetario de la Castilla del Siglo de Oro (ducado, escudo, doblón, real, real de a ocho, cuarto, blanca, maravedí), comparando los precios de productos básicos de esa época con los actuales. Se reflexiona sobre proporciones, a propósito de la aventura de los molinos que creía el caballero ser gigantes. Se trabaja sobre las medidas de la época  de capacidad (hanegas, celemín, onza, azumbre), de longitud (millas, lenguas, brazas, vara de Burgos, codo o pie). También se plantean problemas de geometría, de escala al diseñar los itinerarios de las tres salidas de Don Quijote. Se comentan paradojas fascinantes presentadas en el texto así como referencias astronómicas. La obra termina, además de la recomendación de leer el Quijote, con una útil contextualización del saber matemático en la época de Cervantes.
Poco queda por añadir. Sin duda, todo un ejemplo de publicación útil para los alumnos y que puede hacerles más ameno su aprendizaje de las matemáticas, a la vez que les plantea que no hay que separar tanto las disciplinas del currículo.

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